OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Aumentar la comprensión del concepto de identidad y ampliar la auto-conciencia
  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Promover la solidaridad y el respeto

TIEMPO NECESARIO: 45 minutos

MATERIALES NECESARIOS:

  • Pilotos o Marcadores de colores.
  • Una hoja de papel por persona y cartulina o papel de rotafolio.


DESCRIPCIÓN PASO A PASO DE LA ACTIVIDAD

  • Para entrar en calor, solicite a los alumnos que se agrupen para formar grupos de discusión. Pídales que finjan que son extraños y que se presenten unos a otros.
  • Ahora solicite a los alumnos que reflejen lo que es interesante o importante saber sobre otra persona cuando se reúna por primera vez, y haga una lluvia de ideas sobre las categorías generales de información. Por ejemplo, nombre, edad, sexo, nacionalidad, rol de la familia, religión, edad, sexo, origen étnico, trabajo / estudio, gusto en la música, pasatiempos, deportes, gustos y aversiones en general y más.
  • Ahora explique que los alumnos van a averiguar cuánto tiene cada uno de ellos en común con los demás en el grupo. Entregue el papel y las plumas y explique que el primer paso es que cada uno de ellos dibuje una representación de su identidad. Deben pensar en sí mismos como estrellas; aspectos de su identidad irradian a su sociedad. Pídales a las personas que consideren los ocho o diez aspectos más importantes de su identidad y que dibujen su estrella personal. (ver el Apéndice)
  • Dile a las personas que comparen sus estrellas con las personas en sus grupos. Cuando encuentran a alguien más con quien comparten algo de la estrella, deben escribir el nombre de esa persona cerca de esa característica. (por ejemplo, si Maria y Pedro tienen de característica en la estrella “rapero”, deben escribir los nombres de los demás en esa sección). Permita 15 minutos para esto.
  • Ahora vuelva al plenario y pida a los alumnos que hablen sobre cómo eran cada una de las personas.
  • Podrías preguntar:

¿Qué aspectos de identidad tienen las personas en común y cuáles son únicos?

¿Qué tan similares y qué tan diferentes son las personas en el grupo? ¿Las personas tienen más en común entre sí que tienen diferencias?

  • Finalmente, haga una lluvia de ideas grupales sobre los aspectos de identidad que las personas eligen y aquellos con los que nacen. Escriba esto en dos columnas en el rotafolio.
  • Reflexión:
    Ahora pase a reflexionar en plenaria lo que la gente ha descubierto sobre sí mismos y sobre los demás y las implicancias para la vida en el aula:

¿Qué aprendió la gente sobre sí mismos? ¿Fue difícil decidir cuáles fueron los diez aspectos más significativos de su identidad?

¿La gente estaba sorprendida por los resultados de comparar estrellas? ¿Tenían más o menos en común de lo que esperaban?

¿Cómo se sienten las personas sobre la diversidad en el grupo? ¿Sintieron que hacía que el grupo fuera más interesante o hace que sea más difícil estar o trabajar juntos?

¿Hubo algún aspecto de la identidad de otras personas con el que los participantes se sintieron fuertemente inclinados a reaccionar y decir: “No lo soy”? Por ejemplo, no soy fanático del fútbol, ​​no soy fanático de la música techno, no soy amante de los perros, no soy homosexual o no soy cristiano.

¿Cómo se desarrolla la identidad? ¿Qué aspectos son constructos sociales y cuáles son inherentes y fijos?
En relación con las cuestiones de género en particular, ¿qué aspectos son constructos sociales y cuáles son inherentes y fijos?

¿Los participantes escribieron “mujer” o “hombre”? ¿Qué asocian las personas con las palabras “mujer” y “hombre”? ¿Las asociaciones son las mismas para ambos sexos y para todos los hombres y todas las mujeres?

¿Cuánto se juzga a las personas por su identidad individual y cuánto por el grupo al que pertenecen?

¿Hasta qué punto las personas son libres de elegir su propia identidad? ¿Cuáles son las implicaciones para ellos y su sociedad, y especialmente para los derechos humanos de igualdad y respeto?

 

RECOMENDACIONES / CONSEJOS

¡El nombre de esta actividad no está mal! Está destinado a confundir a los participantes. En el calentamiento, es posible que desee darles a los participantes un consejo para que piensen en las líneas correctas. Puede darse usted mismo como ejemplo o usar una persona imaginaria como en el ejemplo.

Algunos de los siguientes puntos podrían surgir en la lluvia de ideas final (en el paso 6):

  • Aspectos de identidad que puedo elegir: nombre, amigo, trabajo, membresía de un partido político, música favorita, estilo de la ropa, el equipo de fútbol que apoyas, el lugar donde vives,
  • Aspectos de identidad con los que nací: sexo, edad, estatura, color de ojos,
  • Habrá algunos aspectos de identidad que pueden causar controversia, por ejemplo, nacionalidad, género y sexualidad, religión, ser miembro de una minoría. La discusión sobre cómo se desarrolla la identidad y qué aspectos de la identidad son constructos sociales y cuáles son inherentes y fijos también serán controvertidos, especialmente los relacionados con la religión y el género. Vale la pena pedirles a los participantes que consideren su propio proceso de crecimiento y cómo ciertos aspectos de su identidad han cambiado a lo largo de los años, tal vez incluso aquellos aspectos de su identidad que consideran fijos.

Puede sacar algunas conclusiones de las discusiones, por ejemplo, que todos somos seres humanos que tenemos derechos que no se pueden obsequiar ni quitar, independientemente de la raza, el color, la propiedad, el nacimiento u otro estado.
Observación: esta actividad podría usarse a principios de año con un nuevo grupo, pero también en el contexto de un intercambio de clases o un encuentro intercultural organizado donde esta actividad se utilizaría para conocerse entre sí.