Cuando son utilizados dentro del aula, en talleres o en otros ambientes educativos, los videos son una excelente herramienta para disparar discusiones y para crear conciencia acerca de temas importantes. En esta edición de la revista Connect, te traemos algunas sugerencias de discusiones y actividades para mejorar las competencias interculturales de los estudiantes. Además de aquellas actividades ya presentadas en el artículo Bringing Refugees and Their Adopted Communities Together Through Intercultural Learning  (Acercando a los refugiados y sus comunidades adoptadas a través del Aprendizaje Intercultural), los profesores y educadores también pueden usar esta actividad sencilla pero efectiva basada en un video enviado al Plural+ Youth Video Contest que explora la perspectiva creativa que tienen los adolescentes sobre migración, diversidad e inclusión social.   

La integración y aceptación de nuevos miembros les cuesta un gran esfuerzo tanto a las comunidades de acogida como a ellos mismos. Esta actividad ayudará a estudiantes mayores de 13 años a entender las nociones básicas relacionadas con la educación para la paz, a través del lente de los inmigrantes y refugiados: su situación en el mundo, las razones para emigrar y el rol fundamental que cumplen las escuelas. Como resultado, los participantes de estas actividades desarrollarán mayor empatía y mejorarán sus habilidades críticas de pensamiento.

Como los temas discutidos en esta actividad pueden ser sensibles y muy personales, sería conveniente asegurarse de conducir la actividad de una manera inclusiva y consciente. Si se sigue la estructura general y se ajustan las preguntas del debrief los facilitadores pueden fácilmente crear variantes y enfocarse en temas similares.


PREPARACIÓN

  • Tamaño del grupo: 15 a 25 personas
  • Tiempo: 60 a 90 minutos
  • Materiales: Conexión a Internet, computadora y proyector, papeles, lapiceras
  • Objetivos: Después de la actividad los participantes podrán:
  • Entender y ser capaces de explicar quiénes son los inmigrantes y refugiados
  • Tener un mejor entendimiento de las diferentes razones por las cuales la gente emigra
  • Tener una comprensión aun mayor de las consecuencias de las migraciones
  • Desarrollar empatía y aprecio por la gente desplazada
  • Entender el valor de la educación

Notas para el facilitador:

Antes de comenzar la actividad, el facilitador debería estar familiarizado con la información pertinente relacionada con el material de video utilizado y ser capaz de explicar los conceptos básicos que se mencionan a sus participantes. Se puede revisar el glosario y los recursos presentados al final de este esquema para la sesión de aprendizaje para mayor información

La actividad se dispara con un video producido por los estudiantes de la escuela Marefat en Afganistán. En él, un grupo de niñas de secundaria comprometidas activamente exploran el impacto de la guerra en la juventud afgana. En Afganistán, el 70% de las chicas y el 50% de los chicos no tienen el privilegio de ir a la escuela, lo cual hace inusual el hecho de que sean chicas quienes narran el video. Las noticias sobre la guerra en su país se muestran en programas de televisión que las chicas ven y discuten entre ellas.

Los chicos refugiados que se muestran en el video son desplazados por el conflicto en Afganistán yendo de Helmad a Kabul. Tienen que trabajar para ayudar a mantener económicamente a sus familias que pueden vivir muy lejos o en campos de refugiados, lo que les deja poco tiempo para asistir a la escuela y obtener una educación correspondiente. El video comenta diferentes maneras de construir un país pacífico y el poder de la educación para crear un futuro más seguro.


ACTIVIDAD

Primera parte: Mirar y analizar el video

  • El facilitador introduce la actividad diciendo que los estudiantes primero mirarán un corto video y luego discutirán algunas preguntas al respecto. Se invita a los estudiantes a ver el video atentamente y pedirle al facilitador que dé más explicaciones.
  • El facilitador muestra el video “The Children of My Land and I” (“Los chicos de mi tierra y yo”) hecho por los estudiantes de la escuela Marefat en Afganistán.
  • Se dispone ahora a facilitar la discusión acerca del video utilizando las siguientes preguntas:

¿Cómo se sienten las chicas del video acerca de ir a la escuela? ¿Por qué se emocionan tanto por asistir? ¿Qué impresiones tuviste de su escuela a partir de lo que viste en el video?

En Afganistán, el 70% de las chicas y el 50% de los chicos no asisten a la escuela. ¿Cómo impacta eso en el país? ¿Cuáles son las consecuencias para el futuro desarrollo de su país?

¿Quiénes son los refugiados e inmigrantes? ¿Cuáles son sus diferentes razones para emigrar? Describí la vida en el campo de refugiados que se muestra en el video. Aunque son pocas las escenas del campo de refugiados ¿qué te llamó más la atención?

Las chicas hablan de los chicos refugiados como que exhiben fuerza y autosuficiencia ¿Qué significan esas palabras para vos? ¿Cuál es el origen de esto en los chicos que vemos en el video? ¿Podés describir maneras en que vos y tus amigos exhiben fuerza y autosuficiencia en sus vidas diarias?

Las chicas hablan acerca de crear un país en el cual el futuro sea brillante para los niños y niñas y donde nada pueda hacerles daño. Dicen que es lo que los refugiados también quieren. ¿Qué pensás que es necesario para hacer que eso suceda ahí? ¿Y en tu comunidad?

 

Segunda parte: Eligiendo un objeto

  • Luego de ver el video y de discutirlo, se pasa a la segunda parte de la actividad en la cual se invita a los estudiantes a hacer ciertas reflexiones personales. El facilitador debe preguntar a los estudiantes que piensen, de forma individual, la respuesta a la siguiente pregunta:

Si tuvieras que dejar tu casa debido a una guerra o un desastre natural y sólo pudieras llevar contigo un objeto ¿qué sería?

  • Se le da a los estudiantes un par de minutos para que reflexionen acerca de la pregunta y luego se los invita a  que escriban sus respuestas. Una vez que todos lo hayan hecho, los estudiantes forman grupos de 3 o 4 personas y hablar acerca de sus elecciones.
  • Después de las discusiones en los pequeños grupos, todos se reúnen en plenario. Cada grupo debe seleccionar un representante que comparta públicamente los resultados de su puesta en común.
  • Finalmente, el facilitador realiza las siguientes preguntas para hacer el debrief de la actividad:

¿Cómo te sentiste cuando tenías que elegir un solo objeto para llevarte con vos?

¿Cuáles es el ítem que elegiste para llevarte con vos escapando de una situación de peligro?

¿Fue difícil elegir un solo objeto? ¿Por qué?

¿Por qué elegiste ese ítem?

¿Fue tu elección un objeto sentimental (como una fotografía), práctico (como mantas), con valor económico (como joyería), intelectual (como un libro) o espiritual (algo relacionado con tu fe)?

¿Qué aprendiste de esta actividad acerca de las experiencias de los refugiados? ¿Cómo se sienten cuando deben dejar sus casas?

 

Tercera parte: Tomar acción

  • Se invita a los estudiantes a aplicar lo aprendido viendo el video y en la actividad Eligiendo un objeto en sus vidas diarias y de sus comunidades. Se utilizan las siguientes preguntas para guiar la discusión:

¿Conocés a alguien que se vio forzado a emigrar?

¿Qué tipo de ayuda necesitan ahora que están en nuestra comunidad? ¿Tienen refugio, están seguros, están sanos?

¿Cómo podemos ayudar a que los chicos inmigrantes de nuestra escuela se sientan bienvenidos y contenidos? En grupos de tres o cuatro elijan una acción en la cual se concentrarán para ayudar a sus compañeros inmigrantes.

Se estimula a los estudiantes a explorar qué organizaciones locales ayudan a refugiar a niños y sus familias. Se ofrece mayor información acerca de dichas ONGs y las maneras en las cuales se pueden involucrar.


ANTECEDENTES

Este esquema de sesión de aprendizaje fue adaptado de la guía Plural+ Discussion Guide desarrollada por la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. Plural+ es un concurso juvenil de videos en el cual presentan sus trabajos jóvenes de hasta 25 años que muestren su perspectiva acerca de temas como migración, diversidad e inclusión social. AFS forma parte de los socios que apoyan esta iniciativa y hace entrega de un premio al video que mejor representa los valores educativos de AFS.


GLOSARIO

El facilitador debería estar familiarizado y preparado para explicar los siguientes conceptos durante la actividad:

  • Refugiado: Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un refugiado es aquella persona que busca asilo y seguridad en alguna otra parte de su país (personas desplazadas internamente) o en otro país (personas sin nacionalidad). Debido a la pobreza, violencia, miedo a las represalias y falta de derechos igualitarios, los refugiados (que pueden ser de cualquier edad) necesitan asilo y se encuentran frecuentemente en situaciones de peligro inminente. Existen millones de personas vulnerables que son refugiados alrededor del mundo.
  • Inmigrante: De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no existe una definición aceptada universalmente para inmigrante. El término, generalmente, se entendía que designaba a todos los casos en los que la decisión de emigrar era tomada libremente por los individuos sin la intervención de factores externos acuciantes. La gente que dejaba sus lugares de residencia para asentarse fuera de su país de origen con intención de lograr mejorar su calidad de vida eran vistos como migrantes –emigrantes-. El término es usado vagamente para diferenciarse de los refugiados que huyen a causa de la persecución.   
  • Campo de refugiados: Los campos de refugiados son lugares para niños y familias que necesitan atenciones básicas después de una guerra o convulsión. Algunos campos de refugiados ofrecen clases para los estudiantes y apuntan a educarlos para que puedan integrarse al sistema escolar nacional una vez que su situación se haya estabilizado.
  • Helmand: Es una provincia en el sur de Afganistán donde se condujeron una serie de operaciones militares que irrumpieron con la vida diaria de las personas obligándolos a migrar internamente dentro del país para escapar del peligro.
  • Kabul: Es la capital y la ciudad más grande de la parte noreste de Afganistán. También ha sido víctima de los despojos de la guerra pero ha habido grandes esfuerzos para su reconstrucción. Kabul es un centro económico y también educativo por sus universidades.

FUENTES

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
    ACNUR es un programa perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas creado para proteger y ayudar a los refugiados en su repatriación voluntaria, integración local o relocalización a un tercer país. ACNUR ha obtenido dos Premios Nobel de la Paz en los años 1954 y 1981.
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el campo de la migración, dedicada a promover la migración humanitaria y ordenada mediante proveer asistencia y consejo a los gobiernos y emigrantes.
  • Cruz Roja
    La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Internacional es un movimiento internacional humanitario que fue fundada para proteger la vida y salud humana, para asegurar el respeto por todos los seres humanos y para prevenir y  aliviar el sufrimiento humano.
  • Plural+ Youth Video Festival
    Plural+ es una iniciativa conjunta de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones que junta, muestra y premia videos producidos por jóvenes que traten sobre migración, discriminación e inclusión social.

Por Milena Miladinovic, Communications & External Affairs, AFS Intercultural Programs