En este artículo, Ud. podrá:

  • Aprender a dar una clase sobre aprendizaje intercultural,
  • Aprender a cómo utilizar esta clase para desarrollar pensamiento crítico, suspender el juicio de valor e inspirar curiosidad en los estudiantes de nivel medio,
  • Adoptar una herramienta práctica nueva para tener interacciones más efectivas, apropiadas y significativas con los demás cuando nos encontramos con diferencias en la vida cotidiana.

Las currículas alrededor del mundo deben orientarse a lo global para ayudar a los estudiantes a desarrollar una perspectiva global y a dominar habilidades interculturales.  Este desafío se vuelve cada vez más urgente  ya que nos preparamos para la expansión del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, en inglés) que examinará las competencias globales a principios de 2018. De la misma manera, la cantidad en aumento de evidencia científica muestra que los empleadores en todas las profesiones necesitan trabajadores hábiles para trabajar en conjunto más allá de las diferencias y complejidades.

Aunque muchos educadores y demás personas que trabajan con personas jóvenes se sienten poco preparados para agregar aprendizaje intercultural en sus aulas o actividades, comenzar es más fácil que antes con las herramientas y recursos que están disponibles. (Ver Cómo agregar aprendizaje intercultural a tu aula para conocer modos de empezar).

Esta clase práctica ayudará a los docentes a impulsar el pensamiento crítico, suspender el juicio de valor y fomentar la curiosidad en sus estudiantes, todos aspectos cruciales para la competencia global e intercultural. Incluso puede resultarle útil para Ud. mismo.

Esta clase, llamada “El otro lado de la red”, se enfoca en cómo reaccionar más efectiva y apropiadamente a comportamientos, situaciones o personas nuevas o “fuera de la norma” que nos encontramos en la vida cotidiana. Aunque podría ser más fácil (y más cómodo) quedarnos con eso a lo que estamos acostumbrados, ser más competente interculturalmente requiere que nos esforcemos a salir de nuestra zona de confort y a dar otros pasos antes de juzgar y accionar.

La herramienta Describir, Interpretar, Verificar, Evaluar (D.I.V.E.) ayuda a las personas a considerar perspectivas múltiples cuando se encuentran con situaciones interculturales extrañas o circunstancias ambiguas. Se puede encontrar más información sobre esta herramienta y su historia en la Biblioteca de Aprendizaje Intercultural para AFS y amigos (Específicamente, en Herramientas para suspender el juicio de valor). Es importante tener un entendimiento completo de la herramienta D.I.V.E y cómo funciona antes de llevarla a cabo en la clase.

D.I.V.E. está diseñada para ayudar a las personas a:

  1. Aprender a suspender el juicio de valor temporalmente y a verificar las percepciones antes de hacer una evaluación final o accionar.
  2. Navegar situaciones en las que encuentren algo o a alguien diferente en la vida cotidiana para tener interacciones más efectivas, apropiadas y significativas con los demás.

Clase: “El otro lado de la red”

Esta clase fue planificada por las expertas en educación de AFS Nadia Bello Rinaudo (Argentina), Eva Vitkova (República Checa) y Sarah Collins (Estados Unidos). Existen muchas variaciones posibles de cómo se puede llevar adelante el ejercicio D.I.V.E. Este plan se basa en nuestras experiencias exitosas facilitando esta actividad alrededor del mundo.

  • Audiencia: Estudiantes de 15 a 18 años
  • Tamaño del grupo: De 15 a 30 estudiantes
  • Tiempo: 55 minutos
  • Materiales: Imagen “El otro lado de la red” (Ver Recursos) proyectada en la pared/pantalla grande o impresiones de la foto, una foto diferente de su elección, flipchart o pizarrón, 3 marcadores o tizas de diferentes colores.

Contexto

Cuando nos encontramos con una situación, persona u objeto nuevo o extraño (para nosotros), en vez de ser curiosos y tratar de entender mejor qué es lo que pasa, ya sea por conveniencia u otra cosa, podemos llegar rápidamente a conclusiones basadas en nuestras propias perspectivas, aunque sean incompletas o simplificadas. Los medios, los miembros de nuestra familia o incluso nuestros pares pueden reforzar este enfoque.

Utilizando una imagen de los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil que inició el debate sobre las diferencias culturales en el deporte a nivel internacional, presentamos el enfoque Describir, Interpretar, Verificar y Evaluar (D.I.V.E.), una herramienta poderosa de reflexión que los estudiantes pueden utilizar cuando se encuentran con una diferencia o novedad. Nos invita a suspender o a retrasar el juicio de valor y a explorar el tema en cuestión con la mente y el corazón abiertos, reunir perspectivas diversas y, recién en ese momento, desde una posición más informada, accionar o llegar a una conclusión.

Parte I (15 mins)

Comenzar esta actividad explicando a los estudiantes que juntos van a participar de una actividad para explorar cómo vemos el mundo y cómo experimentamos las diferencias, y como podemos elegir reaccionar con nuestros primeros instintos o tener un enfoque más orientado a lo global.

Repartir impresiones de la imagen “El otro lado de la red” o mostrar la imagen en una pantalla y darles a los estudiantes la consigna de mirar a la foto tomada en el juego de beach volley en los Juegos Olímpicos 2016.

Pedirles a los estudiantes que digan algo sobre la imagen y anotar sus respuestas en el flipchart o pizarrón. Es importante que no se les hagan preguntas capciosas o se les den pistas en este punto, sólo responder “¿Algo más?” mientras se anota todo lo que dicen. Decirles que van a regresar a la imagen y a sus ideas después de un momento.

Explicar que a menudo tendemos a analizar la realidad desde nuestro punto de vista y a hacer juicios de valor o llegar a conclusiones que pueden ser prematuras basándonos en nuestros propios valores personales o en valores de un grupo de personas con el que nos identificamos. De hecho, está en nuestra naturaleza llegar a conclusiones precipitadamente y clasificar lo que vemos, y es muy difícil controlar nuestras reacciones subconscientes o intuitivas. Sin embargo, una manera de ayudar a mantenernos objetivos, sobre todo cuando nos encontramos con algo nuevo o diferente, es la herramienta D.I.V.E.

Explicar los cuatro pasos de la herramienta D.I.V.E., uno por uno, como se describen en el documento Herramientas para suspender juicios de valor.

  • Describir: Describe lo que ves, manteniendo el foco en hechos objetivos y observables.
  • Interpretar: Piensa en las interpretaciones o explicaciones diversas sobre lo que está sucediendo, o cualquier suposición que tienes sobre lo que describes. Intenta pensar en, por lo menos, tres interpretaciones.
  • Verificar: En este punto, verificamos si nuestras interpretaciones son correctas o no con un “informante (cultural)” o más. Éstas son personas o fuentes confiables con conocimiento de la(s) cultura(s) o de la situación.
  • Evaluar: Aquí es cuando evalúas tus interpretaciones, decides qué valor tienen para ti o cómo te sientes sobre la situación ahora que tienes más información.

Volver a los comentarios de los estudiantes sobre la foto “El otro lado de la red”. Mostrarles que lo que ellos dijeron puede dividirse en Descripciones, Interpretaciones o Evaluaciones y usar marcadores/tizas de diferentes colores para marcar las descripciones, interpretaciones y evaluaciones. Esto demuestra cómo pueden haber llegado directamente a interpretaciones o evaluaciones. Sin embargo, detenerse y utilizar la herramienta D.I.V.E. les permitirá ser más reflexivos, lo que generalmente conduce a ser más acertado cuando el lugar, la persona o las circunstancias son extraños.

Además, preguntar a los estudiantes cómo podrían verificar sus interpretaciones sobre la foto. Podemos verificar con un informante cultural, una persona u otra fuente de información confiable. Es importante verificar, idealmente con varias fuentes, para ver si nuestras interpretaciones son acertadas antes de decidir cómo nos sentimos con respecto a ellas. La verificación también nos puede sacar de nuestra zona de confort al incentivarnos a utilizar recursos nuevos o a hablar con personas que puedan tener más contexto de una situación en particular. Sin embargo, debemos recordar que los informantes culturales también pueden ser parciales y pueden no tener un panorama completo. Es por esto que es preferible utilizar varios recursos.

Parte II (20 mins)

Una vez que los estudiantes entienden los pasos D.I.V.E., dividirlos en grupos de cuatro o cinco y repartirles imágenes diferentes (Ver ejemplos debajo). Pedirles que repitan el ejercicio anterior pero esta vez escribiendo sus respuestas para cada paso del D.I.V.E. Una vez terminado, los estudiantes tienen que dar sus respuestas como grupo y revisar si las clasificaciones son acertadas: ¿Hay evaluaciones en la categoría “Descripción”?¿Hay interpretaciones en la lista de las evaluaciones?

A continuación, comparar algunas de las descripciones, interpretaciones y evaluaciones de la foto entre los diferentes grupos. ¿Qué tienen en común?¿En qué son diferentes?¿Tuvieron la oportunidad de verificar sus interpretaciones de esta imagen?¿Qué aprendieron?

Por último, los estudiantes tendrán curiosidad sobre la interpretación “real” de la foto. Una vez que hayan dado sus respuestas, el docente podrá compartir la interpretación del fotógrafo de la situación en la foto, si esta información está disponible.

Parte III (20 mins)

La reflexión final es, quizás, la parte más importante de la clase, ya que ayuda a los estudiantes a darle significado a las actividades. Se puede hacer invitando participantes para compartir sus respuestas a todas o una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la moraleja que surge de esta actividad?
  • ¿Qué tan fácil o difícil te resultó diferenciar entre las descripciones, las interpretaciones y las evaluaciones?
  • ¿Cómo cambió tus propias consideraciones escuchar lo que tus compañeros pensaban que eran las descripciones, interpretaciones y evaluaciones?
  • ¿Cómo puedes utilizar esta herramienta en tu vida cotidiana?

Bonus

Se puede optar por profundizar esta discusión al pedirles a los alumnos que busquen artículos en los medios locales y nacionales sobre la foto de los Juegos Olímpicos y debatan sobre lo que encontraron en la clase siguiente.


Por Melissa Liles, Directora de Educación, AFS Intercultural Programs