“Dependiste de más de la mitad del mundo antes de terminar tu desayuno por la mañana.”
– Martin Luther King, Jr., Líder estadounidense del movimiento civil de derechos de afroamericanos y galardonado premio Nobel de la Paz (1967).

“Cuando todo el mundo está en silencio, hasta una sola voz se vuelve poderosa.”
– Malala Yousafzai, Activista Pakistaní y la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz (2013).

“Tolerancia, diálogo intercultural y respeto por la diversidad son más esenciales que nunca en un mundo en el que las personas se están interconectando cada vez más y más.”
-Kofi Annan, Diplomático de Ghana y actual Secretario General de las Naciones Unidas (2004)

“Estos problemas no desaparecen simplemente porque no escuchamos de ellos. Está sucediendo mucho más en el mundo de lo que nos comunican sobre las historias más importantes que escuchamos. Todos necesitamos ver con profundidad y descubrir para nosotros… ¿Cuál es el problema? ¿Dónde está? ¿Cómo podemos ayudar a resolverlo?”
– Angelina Jolie, Actriz estadounidense, cineasta y activista humanitaria (2003).

 

Consejo para el Aula Global

Agregue una cita que tendrá un significado para suz estudiantes por un activista, reformador u otra figura de su comunidad.

  • Distribuya la hoja de citas a los estudiantes. (Ver la lección adjunta: Tomar acción en un mundo Interconectado: Citas.) Pídales que escriban libremente por 1-2 minutos sobre la cita que les interesa más. Haga que los estudiantes compartan sus respuestas y pregunte cómo las citas se relacionan con cada uno.

Consejo de enseñanza

Visita el sitio: thevolunteers.afs.org/teacher-toolkit/resources para obtener más información y recursos sobre Ciudadanía Global.

Pídales a los estudiantes por palabras o frases que equivalen a la frase “ciudadanía global.” Recoja sus respuestas usando el tablero o una herramienta web como como wordle.net o Padlet.com. Discuta sus respuestas usando lo siguiente:

  • ¿Qué ideas, creencias o sentimientos asocias con la frase “ciudadano global”?
  • ¿Qué significa ser un ciudadano global?
  • ¿Cómo se relacionan las citas anteriores con la ciudadanía global? ¿Son los individuos anteriores ciudadanos del mundo?
  • ¿Qué motiva a las personas a convertirse en ciudadanos globales?
  • ¿Cómo afectan las acciones locales a la comunidad global?
  • ¿Cómo puede el aprendizaje sobre cuestiones globales conducir a una mayor comprensión y acción?

Con base a esta discusión, ayude a los estudiantes a desarrollar una definición común o concepto de “ciudadanía global” expresado en sus propias palabras. Las definiciones generalmente incluyen estos componentes:

  • Tener conciencia de los problemas locales, regionales y globales y una comprensión de cómo se interconectan.
  • Entender cómo nuestras elecciones de vida y acciones locales están vinculadas y afectan a las personas en otras partes del mundo.
  • Desarrollar y usar las habilidades de colaboración y comunicación con personas de culturas distintas a la propia.
  • Tener un sentido de responsabilidad compartida en hacer frente a los desafíos locales y globales.

Tarea opcional

Asignarles a los estudiantes ver el video creado por UNESCO, en el cual se les pregunta a los delegados juveniles internacionales responder las preguntas: ¿Qué es un ciudadano del mundo? ¿Por qué todos deberían ser un ciudadano global? Como ciudadano global, ¿qué debes hacer? Los estudiantes pueden hacer una grabación de audio o blog de video de sus propias respuestas a las tres preguntas.